En Jinan, los dueños de perros tendrán que sacarse un carnet y cuando incumplan la ley, perderán puntos… ¡y quizás el perro!

carnet por puntos

En la ciudad china de Jinan han decidido que los dueños de perros que incumplan la ley o las normas básicas de civismo, serán penalizados. La forma que han elegido es a través de un carnet por puntos obligatorio para los propitarios de perros.

Se trata de un sistema piloto, puesto en marcha en 2016 y que funciona de forma parecida a los actuales carnets para conductores. Cada carnet cuenta con 12 puntos que deberán conservar si no quieren que las autoridades les confisquen su mascota. No recoger los excrementos del perro, pasear sin la correa o no llevar la documentación del animal encima, entre otras infracciones, son penalizables con la pérdida de puntos.

Una propuesta para incitar a ser buenos ciudadanos

Por ahora es un ensayo para un sistema de puntaje ciudadano que China quiere poner en marcha a partir de 2020 y que servirá para “delimitar el nivel de confianza que posee una persona”. Los ciudadanos que tengan una puntuación baja no podrán acceder a determinados sercicios como aviones o trenes y ¡podrían incluso perder a su mascota! 

Y al contrario: si eres un dueño ejemplar y realizas actividades como cuidar animales en refugios, puedes ganar viajes gratis. Se trata de incentivar a los ciudadanos a que respeten la ley y sean un ejemplo de civismo.

Desde el comienzo de este proyecto, hace ya dos años, se ha multado a 1.400 dueños y nada menos que 122 perdieron todos sus puntos… y su mascota.
Las autoridades chinas aseguran que las denuncias por mal comportamiento y ataques de animales han caído durante este tiempo un 65%.

¿Podría ser la solución para acabar con los ciudadanos incívicos y que no respetan las leyes?

Categoría: Blog

Deja un comentario

Debes ser conectado para comentar.