En Tres Cantos se han planteado seriamente hacer las cosas bien con respecto al tema de la tenencia responsable de animales. Ahora es un municipio ‘pet friendly’

ayuntamiento 'pet friendly'

Tres Cantos (Madrid) se ha convertido en el primer municipio ‘petfriendly’, con un objetivo claro: fomentar la tenencia responsable de animales. Consideran que los perros deben adaptarse como un miembro más de la familia y, para ello, pretenden normalizar su tenencia y enseñar a los dueños que hay que respetar a los que no tienen o no les gustan las mascotas.

Todos sabemos que inculcar estas normas cívicas es una asignatura pendiente en nuestra sociedad y que aún muchos propietarios de perros adquieren un can sin conocimientos y sin saber cómo proporcionarles una correcta educación. Desconociendo además que la tenencia de un animal implica una serie de obligaciones y responsabilidades.



Familia Canina, proyecto pionero y gratuito

Por eso, desde septiembre de 2017, la concejalía de Salud de este municipio ha puesto en marcha el programa ‘Familia canina, con el que ofrecen a todos los vecinos con perros la posibilidad de participar en actividades y talleres que se celebran en la localidad.

El programa pretende que los propietarios de perros realicen actividades fuera de casa, que se incorporen juntos a la vida cotidiana y que aprendan las normas y responsabilidades, a la vez que adquieren los conocimientos necesarios para una tenencia responsable.

El proyecto lo impulsa el ayuntamiento de Tres Cantos a través de ‘Familia Canina’, un proyecto pionero y gratuito. Se ofrecen charlas y talleres, enseñan a los vecinos a resolver conductas no deseadas en sus mascotas, relaciones con otros perros, juegos de inteligencia y de habilidad. Es interesante para todos los vecinos que tienen perro y también para los que están pensando en adquirir uno o, simplemente, que quieren aprender más sobre los perros.

ayuntamiento 'pet friendly'

Resultados positivos en todos los sentidos

El ayuntamiento está muy satisfecho con los resultados del programa, ya que se están consiguiendo los objetivos deseados. Y además, hay un objetivo adicional muy importante: fomentar la adopción de perros. Al tener más conocimientos a la hora de adoptar un can y disponer de formación y ayuda experta para reeducar en caso de comportamientos no deseados, los vecinos han optado por realizar más adopciones de canes.

Y es que todo lo que sea educación, en este campo, va a ofrecer resultados positivos. Menos humanización de los animales, más interacción entre dueños y perros, fortalecer el vínculo y propietarios más seguros a la hora de convivir con sus canes.

Y así, todos disfrutan más: los propietarios, porque disfrutan con sus perros; los perros, porque realizan más actividades; y los vecinos, porque se minimizan las conductas incivicas y molestas para el resto de vecinos, lo que lleva a una mejor convivencia entre todos.

A ver si este tipo de iniciativas las copian en el resto de localidades, madrileñas y de otras comunidades.

¡Queremos un ayuntamiento ‘pet friendly’ en cada localidad!

Categoría: Blog

Deja un comentario

Debes ser conectado para comentar.