Un auxiliar de vuelo de la compañía American Airlines fue mordido por un perro de ‘apoyo emocional’. Se pide endurecer los estándares de certificación de estos animales

auxiliar de vuelo

Lo avisábamos hace varios años: cuidado con tanta permisibilidad con respecto a los perros de servicio. Y ha vuelto a ocurrir: un perro de los llamados ‘de apoyo emocional’ ha mordido a un auxiliar de vuelo.

El incidente ocurrió el pasado lunes durante un vuelo de Dallas a Carolina del Norte de la compañía American Airlines. No se conocen las causas del incidente pero el auxiliar de vuelo tuvo que recibir cinco puntos de sutura en su mano izquierda. También se desconoce la raza del perro, ya que la compañía no ha querido dar más detalles.

La Asociación de Auxiliares de Vuelo-CWA ha declarado que lo ocurrido el lunes es del todo inexcusable e inaceptable. Aseguraron que durante años han apoyado la presencia de animales de servicio entrenados, para ayudar a los pasajeros. Pero añadieron que este sector necesita urgentemente redefinir los estándares para esta categoría de animales de apoyo emocional, también llamados animales de comfort, ya que muchos no están debidamente entrenados.

Este colectivo exige al Departamento de Transportes de EEUU que tome medidas para mantener la seguridad y la salud de pasajeros y tripulación, al tiempo que se garantiza la accesibilidad para quien realmente la necesite.

Falsos animales de servicio

En los últimos años las aerolíneas han ajustado sus políticas a raíz de un número creciente de incidentes causados por animales durante el vuelo. Además, se había observado un aumento considerable del número de mascotas en los vuelos. Sobre todo ha aumentado el número de pasajeros que intentan subir al avión con todo tipo de animales, dándose casos de pasajeros con un pavo real o incluso una ardilla.

American Airlines
Esta imagen procede de una página en la que hablan de » Exotic Emotional Support Animals» Si es una broma, no lo parece: https://www.emotionalpetsupport.com

Precisamente debido a este tipo de situaciones, American Airlines acababa de revisar sus políticas el pasado marzo, limitando el acceso de mascotas de apoyo emocional a perros y gatos. Y exigiendo además un formulario de salud veterinaria con detalles de la vacunación.

En 2018, un perro de apoyo emocional mordió a un niño cuando embarcaba en un vuelo de Southwest Airlines. En 2017, un pitbull supuestamente atacó a una niña de cinco años en la puerta de embarque de un vuelo de Alaska Airlines. También en 2017, un hombre fue atacado por un animal de apoyo emocional a veteranos, en un vuelo de Delta Air Lines.

Los perros de servicio, incluidos los perros de apoyo emocional, pueden ser de gran ayuda para algunas personas. Pero hay que regular muy bien su certificación para evitar intrusiones que pongan en riesgo la seguridad de las personas que viajan en un avión.

En España se podría decir que estamos empezando con este tipo de perros de ‘apoyo emocional’. No están contemplados como perros de asistencia, y por tanto, no cuentan con una regulación como el resto de las especialidades. Y, si no hacemos las cosas bien, en el futuro podemos encontrarnos con las mismas situaciones que están sufriendo los norteamericanos.

Si te ha gustado, ¡comparte!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Categoría: Blog

Deja un comentario