Si queremos que nos permitan acceder a lugares públicos con nuestro perro, lo primero que debemos hacer es educarle para que no molestemos a nadie

No molestar

No molestar: una premisa de sentido común, que si se aplicara a todos los aspectos de nuestra vida social, nos haría la vida mucho más feliz a todos. Pero los que tenemos perro sabemos que a nosotros se nos aplica un doble control porque de entrada, a muchas personas sólo el hecho de que aparezcamos con un perro ya les molesta. Es fundamental no darles una sola razón para que puedan quejarse y por desgracia, hoy en día tienen muchas, muchísimas razones para exponer su queja.

¿Cómo podemos molestar con el perro? De muchas maneras. Y no sólo a quien no le gusten los perros, también otros propietarios sufrimos las malas costumbres de algunos.

dogpoo

 

No recoger sus deposiciones

Molesta y mucho, a gente sin perro y a gente con perro. Es una guarrería, es engorroso, es maloliente y si encima la pisamos… Lo dicho, una guarrería. Y da igual que esté en el campo, si es un camino por donde pasan personas, sigue provocando la misma molestia. No es difícil llevar una bolsita, venden unos dispositivos estupendos y baratos para colgarlas en la correa y, si te ha sorprendido la Ley de Murphy, busca la forma de solucionarlo que algo encontrarás: una bolsa, un papel, incluso apartarla del paso de la gente con un palo evita que otros lo sufran.

Dejar que orine en cualquier sitio

Aunque a muchos les pueda parecer que no importa que un perro orine en una esquina lo cierto es que es algo muy sucio y que además va a provocar que otros perros que pasen por allí intenten orinar encima. Hay esquinas por las que no hay quien pase sin taparse la nariz. Esquinas, farolas, señales, postes… cualquier sitio no es el ideal para que nuestro perro orine. Hay que evitar que lo haga, simplemente un “no” y llevárnoslo con la correa hasta un lugar más apartado, un sitio donde haya hierba, tierra o donde no moleste al resto de los viandantes.

Two happy dogs running towards viewer

Soltarle en lugares no adecuados o sin estar controlado

Los perros necesitan correr, sí. Y estamos de acuerdo en que suelen faltar lugares donde puedan hacerlo libremente. Pero eso no significa que podamos soltarle donde nos venga en gana. Muchas veces molestamos sin saberlo si quiera, hay mucha gente a la que le da terror ver un perro suelto y si encima se le acerca, lo pasa fatal. por favor, no grites aquello de “¡No hace nada!” porque al que le llega el perro corriendo y tiene miedo ya lo está pasando fatal. Simplemente no dejes que ocurra. Si ves que hay gente a la que no parecen gustarle los perros, llama al tuyo y sujétale. Lo mismo si pasa otra persona con su perro atado, no dejes que el tuyo vaya a molestarle porque además no sabes si ese perro puede ser reactivo y entonces tenemos un problema. Cuidado también con los ciclistas, motos… En realidad es muy sencillo. Si no estás seguro de que tu perro te va a obedecer cuando le llames, si no se comporta, si puede provocar cualquier problema, sencillamente no le sueltes donde haya más gente o perros. Y llévale a educar cuanto antes.

No es tan complicado, son cuestiones de sentido común y sobre todo, de respeto al prójimo. La ciudad, los caminos, no son de nuestra propiedad, son de todos y todos tenemos derecho a verlos limpios y a que nadie nos moleste.

dogswelcome

Son muchas las reivindicaciones que se hacen para que nos dejen acceder con nuestros perros a zonas públicas pero si no sabemos comportarnos, será mucho más difícil conseguirlo. Y si un sólo dueño/perro no se comporta como debe, somos todos los demás los que lo sufrimos. Por eso,  si ves que alguien no sabe cumplir las mínimas normas de convivencia, házselo saber. No se trata de discutir, sólo de que quede claro que su actitud nos perjudica a todos, tengamos perro o no.

No molestar

Por si quieres compartirlo...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Google+
Google+
Email this to someone
email
Print this page
Print
Categoría: Blog

Deja un comentario

Debes ser conectado para comentar.