Los titulares han sido contundentes con la nueva ley de La Rioja relativa a las mascotas. Pero ¿sabemos realmente lo que dice esta nueva ley? Porque los titulares y las noticias no siempre nos cuentan la verdad, muchas veces cuentan lo que algunos quieren oir… y lo que hace correr las noticias como la pólvora. Analizamos los puntos más conflictivos para ver si es cierto o no lo que se dice por las redes…

ley de La Rioja

¿Habrá que realizar autopsias a las mascotas fallecidas?

Veamos lo que dice exactamente la ley de La Rioja al respecto: 

k) Comunicar la muerte del animal, en el plazo máximo de siete días hábiles, al registro de identificación de animales de compañía, adjuntando el correspondiente certificado expedido por un veterinario donde se hagan constar las causas de la muerte y si presenta o no signos de violencia.

Esto no habla de autopsias ni de nada parecido. Más bien se pide algo bastante congruente: notificar al veterinario que nuestra mascota ha fallecido. Y, dado que es nuestra obligación, lo único que nos pide esta ley es un certificado. Nada de autopsias.

La respuesta es NO.

ley de La Rioja

¿No podrán pastorear?

De nuevo, lo que dice la ley: 

28. (Se prohíbe) Usar perros como barrera para impedir el paso del ganado.

Pero esto en sí mismo no habla del pastoreo, ni de los mastines u otros perros de guarda. Los perros pastores no se utilizan como barrera, sino como guía para encauzar al ganado, ¿verdad? 

Según parece, esta ley de La Rioja surge de un problema concreto, una “triste costumbre riojana”, sobre todo en la zona de los Cameros que utiliza perros como barrera en los pasos de ganado. Consiste en colocar dos perros atados en un poste, generalmente sin caseta, y allí permanecen las 24 horas, siempre atados, durante meses, incluso años. 

Aunque lo cierto es que la ambigüedad de este punto se presta a una gran confusión pero convendría aclararlo antes de lanzar titulares sensacionalistas que no hacen sino soliviantar a todo el mundo en contra de esta ley, muchos sin haberla leído siquiera. 

La respuesta es SÍ, ya que no parece que la ley vaya encaminada a este sector. Es ambigua. En cualquier caso, deberían plantearse revisarla porque si lo que pretenden evitar esa práctica, con indicarlo habría bastado (se prohíbe tener animales atados o recluídos como barrera para el paso de ganado… algo así, ¿no?).

ley de La Rioja

El famoso Artículo 11: ¿esterilizar o no?

Llegamos a uno de los puntos negros de esta ley de la Rioja que tanto ha dado que hablar:

Lo que dice la ley de La Rioja:

1. Los perros, gatos y hurones, en los casos regulados en la presente ley, deberán ser esterilizados bajo control veterinario, en los lugares autorizados debidamente para ello, que garanticen unas condiciones higiénico-sanitarias saludables para el animal, empleando procedimientos cuyos efectos fisiológicos sean mínimos, anulando la función reproductiva.

2. Los perros, gatos y hurones que sean objeto de comercialización o cesión deberán ser esterilizados previamente y dicha esterilización haberse realizado preferiblemente antes de su primer celo y, en todo caso, antes de cumplir el año de edad. En los casos de aquellos animales de compañía mayores del año de edad en el momento de su comercialización o cesión, deberán ser esterilizados en el plazo máximo de un mes desde su adquisición, salvo que exista un certificado veterinario que desaconseje por motivos de salud del animal la esterilización. En este último supuesto, el propietario o poseedor del animal deberá adoptar todas las medidas necesarias para evitar la proliferación.

En un primer momento pensamos que en este apartado se excluía a las mascotas de particulares que no iban a ser destinadas a la cría o comercialización. Pero no lo indican claramente.  Lo que sí es cierto es que no se establece como obligatorio para las mascotas adquiridas antes de la entrada en vigor de la ley. 

La respuesta es: HABLA CON TU VETERINARIO

Aunque evitaría muchos casos de abandono y otros problemas…

Lo cierto es que en algunas comunidades ya se prohíbe desde hace años la comercialización de animales sin  disponer de las licencias y de los permisos oportunos, así como su venta en la calle o en lugares no adecuados para ella. Esto, a todas luces, deja fuera a los propietarios “de a pie”. 

Y no es ninguna locura, más bien al contrario. Los particulares no deberían criar con sus mascotas. Primero, por esta cuestión legal y segundo, porque luego hay que colocar los cachorros y no suele ser tarea fácil. Y tercero, algo muy importante y muy olvidado: la mayoría desconoce que muchas de estas montas pueden desembocar en problemas, algunos muy graves. “Juntar” dos perros desconociendo su genética, su carácter, sus problemas físicos o sus características de la raza, es una enorme irresponsabilidad. 

¿Alguien ha oído hablar de la genética del doble merle? Pues está a la orden del día: perros bonitos cruzándose con perros bonitos… 
Es sólo un ejemplo. Por eso, quizás no sea tan descabellada esta parte de la esterilización… Porque a la vista está que la prohibición ha dado igual en otras comunidades y los particulares siguen sacándose unos eurillos a costa de criar con sus perros.

ley de La Rioja

Podrían derogarla por anticonstitucional (no por lo anterior, ojo)

La cuestión es que en este momento, el Gobierno de La Rioja ha anunciado que está estudiando el texto de la norma y que, de momento, tienen “muchas dudas” de su constitucionalidad. Y es que, al parecer, hay un punto que podría incurrir en inconstitucionalidad. Está en el Artículo 39:

a) Acceder libremente, sin previa notificación, a todo establecimiento, instalación, vehículo o medio de transporte, o lugar en general, con la finalidad de comprobar el grado de cumplimiento de lo establecido en esta ley. 

Es decir, se da potestad a los inspectores para que puedan acceder a comprobar el estado de los animales de compañía sin necesidad de orden judicial. ¿Quién ha sido la cabeza poco pensante que ha planeado semejante barbaridad? ¿Están diciendo que un inspector podría plantare en “cualquier lugar”, léase mi casa, por ejemplo, y entrar a registrarla, cuando le venga en gana y sin una orden previa? Va a ser que no.

Sólo por este detalle auguramos un replanteamiento de la ley de La Rioja muy pronto. Esperemos que sea así y que las cosas se hagan con un mínimo de sentido común… y mucho asesoramiento profesional.  

ley de La Rioja

¿Quién hace estas leyes?

Ignoramos a quién han consultado para realizar esta nueva ley. Ha ocurrido lo que se viene repitiendo en otras comunidades. Se “inventan” puntos sin pies ni cabeza que perjudican seriamente a los ciudadanos propietarios de perros y que poco o nada solucionan el problema que realmente se quiere subsanar. Y, como poco, generan una polémica que, con un poco de buen asesoramiento, habrían evitado. 

La duda es: ¿por qué las comunidades no copian las leyes de otras comunidades? ¿Por qué parece que juegan a ver quién es más original o quién tiene más Retwits?

Sería tan sencillo como copiar los puntos comunes y para el resto de situaciones o problemáticas, consultarlo. Pero consultarlo con profesionales de distintos sectores, no con un solo sector. Y luego consensuarlo y aprobarlo. Y dejar que los ciudadanos opinen y argumenten. Y si los argumentos son válidos, replanteárselo y ¿por qué no? RECULAR. Porque recular es de humanos… y de políticos inteligentes y comprometidos con su comunidad.

Puedes consultar la nueva ley de la Rioja AQUÍ

Si te ha gustado, ¡comparte!
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Categoría: Blog

Deja un comentario