Crecen denuncias de casos de personas que hacen pasar a sus mascotas por perros guías certificados

alt="perro guía EEUU"

Foto AP en español

Ya lo avisábamos hace meses en PerrosBuenos. Ahora que estamos avanzando tanto en cuanto a permisos para que los perros de servicio tengan libre acceso a lugares públicos, es cuando hay que tener también especial cuidado con que las cosas no se nos vayan de las manos y evitar situaciones como las que ya se están dando en EEUU.

Allí,  cada vez hay más personas que están declarando falsamente que su perro es un animal de servicio. Ésto es lo que denuncian algunas de las organizaciones certificadas para entrenar a estos a animales. Una de estas empresas se lamenta de que el fraude de los perros de servicio está perjudicando además a los verdaderos usuarios.

Han notado un incremento de este tipo de perros en lugares públicos llevando un chaleco de perro guía pero que, obviamente, no habían sido entrenados. Estos falsos animales de servicio se comportan mal e incluso alguno ha llegado a morder a una persona. Lógicamente, los dueños de algunas tiendas y restaurantes se han vuelto más suspicaces con respecto a quienes entran legítimamente con un perro de servicio.

El problema en EEUU y, por extensión, en cualquier país del mundo, es que se han puesto a la venta productos falsos para mascotas de servicio.  Se puede comprar un chaleco por Internet sin problemas y hay páginas que ofrecen arneses oficiales y distintivos.

Se han dado incluso casos de propietarios que no tienen ninguna discapacidad y que han comprado un chaleco de perro guía y un documento que certifica que su perro es de servicio, con el fin de evitar pagar las tasas que cobran las aerolíneas estadounidenses por viajar con animales que no sean de servicio y conseguir además viajar con su perro en la cabina.

alt="perro en tren tira"

Un perro de servicio debe saber comportarse en todo momento

Es cuestión de tiempo que en España comiencen a darse este tipo de situaciones. En Madrid ya se permite el acceso a todos los lugares públicos a perros de asistencia de personas con discapacidad. Se han establecido leyes muy claras: todos los perros de asistencia reconocidos en la Comunidad de Madrid deberán portar el collar distintivo y sus usuarios llevarán un carné acreditativo que identifique a cada usuario y a su perro. Además, se creará un registro donde se inscribirá a perros y sus usuarios.

Aún así, el desconocimiento con respecto a este tema de unos y la caradura de otros, podría llevar a este tipo de situaciones. Lo mejor en cualquier caso es que si observamos cualquier comportamiento anómalo en este tipo de perros y sus usuarios, avisar a la empresa en cuestión y denunciarlo.  Evitaremos dañar la imagen de estos magníficos perros de servicio.

Categoría: Blog

Deja un comentario

Debes ser conectado para comentar.