La medida pretende evitar problemas de insalubridad y facilitar el paseo libre de los animales; hay 4.700 perros con microchip

perros jugando

Yecla, Alicante

La población canina local podrá disfrutar de un espacio para corretear a sus anchas, sin estorbar a nadie y perfectamente acondicionado. La concejal de Sanidad, Inmaculada Pérez, avanza que el parque canino va a ser habilitado en unos terrenos de propiedad municipal junto al jardín de la avenida de la Feria. El espacio estará convenientemente vallado, para que los dueños de los perros los puedan soltar libremente, sin que exista riesgo para los ciudadanos y sin que el propietario se arriesgue a una multa.

Pérez detalla que el proyecto también contempla zonas de sombra con arbolado, y bancos para los dueños de las mascotas. El Ayuntamiento habilitará iluminación y un punto de agua potable, explica la edil, «con el fin de que ese espacio no se convierta en un foco infeccioso».

La responsable de Sanidad asegura que con la puesta en marcha de este parque «se satisface la petición que han realizado algunos vecinos de la localidad, que tienen perros y creían conveniente que se crease este espacio». Es más, el PSOE solicitó, en noviembre de 2013, este parque para perros, y celebra esta iniciativa «para el paseo y esparcimiento de los animales de compañía, donde los perros puedan correr y jugar libremente sin que vaya en detrimento de ningún ciudadano ni de la salubridad pública».
El proyecto está siendo elaborado por los técnicos municipales, pero el objetivo es que el próximo octubre abra sus puertas. En el municipio hay censados con microchips más de 4.700 perros, de los que 109 son de razas catalogadas como potencialmente peligrosas.
La ordenanza municipal de tenencia de animales de compañía prohibe llevar a los perros sueltos por la vía pública. Sanidad ha aprovechado el anuncio del nuevo parque canino para recordar que el próximo 31 de agosto concluirá el periodo de intensificación de la vacuna antirrábica. Con la nueva normativa, es obligatorio vacunar anualmente a perros, hurones y gatos.

La veterinaria municipal, Nuria Chinchilla, insiste en la obligación de la vacunación. El año pasado se dejaron de vacunar en Yecla más de 1.300 perros. En este sentido, Chinchilla señala que el número de lesiones por mordedura de perros a personas ha aumentado en los dos últimos años, registrándose el año pasado ocho casos de mordeduras de perros en la vía pública y en lo que llevamos de año ya se han producido cuatro. Dos de estas mordeduras de perros causaron lesiones bastante importantes, que precisaron de atención sanitaria, siendo una de ellas denunciada judicialmente.

Multas por excrementos
El Ayuntamiento tramitó durante 2013, un total de 46 expedientes sancionadores por el incumplimiento de la ordenanza de tenencia de animales de compañía. Desde la Concejalía de Sanidad detallan que hasta 22 expedientes fueron por incumplimiento de la ley de tenencia de perros de razas peligrosas. Otros 11 se impusieron por carecer de vacuna antirrábica, seis por circular el perro suelto por la vía pública, tres por carecer de microchip identificativo, tres por dar de comer a gatos en la vía pública y solamente un caso por no recoger los excrementos del perro. Pérez anuncia que se va a intensificar la vigilancia policial, para que los dueños de los perros recojan los excrementos de la vía pública. La multa por esta infracción asciende a 165 euros.

Por si quieres compartirlo...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Google+
Google+
Email this to someone
email
Print this page
Print
Categoría: Blog

Deja un comentario

Debes ser conectado para comentar.