Detectives privados grabarán a quienes no recojan las heces de sus mascotas en Getafe

?????????????????

(EFE Madrid)

El Ayuntamiento madrileño de Getafe ha presentado este miércoles la campaña ‘El vigilante canino’, que consiste en la contratación de detectives que grabarán a quienes no recojan las heces de sus mascotas en la vía pública con el objetivo de sancionarlos y concienciarlos para que tengan una conducta cívica.

Getafe se convierte así en el segundo municipio de la región donde se implanta esta iniciativa, después de Colmenar Viejo, donde gracias a esta medida se han logrado reducir a la mitad el número de heces encontradas en la vía pública.

Esta medida forma parte del trabajo que realizan el Gobierno municipal de Getafe para sensibilizar a la población en este asunto, como las campañas de concienciación, el envío gratuito de bolsas para la recogida de las heces o la colocación de dispensadores de bolsas en las calles y la construcción de un parque canino, el primero en el municipio.

En la presentación, el alcalde de Getafe, Juan Soler, ha asegurado que la campaña no tiene afán recaudatorio, sino que su objetivo es “generar cambios en los hábitos de los ciudadanos, concienciar a la población de que es su responsabilidad y fomentar conductas para un Getafe más limpio”.

Ante las quejas vecinales, el Consistorio ha realizado un estudio de impacto medioambiental que ha determinado que en la ciudad hay ocho restos cánidos cada 100 metros.

Por ello, detectives privados vestidos de paisano pasearán por parques y jardines de Getafe, grabarán a los infractores y darán parte a la patrulla policial más cercana, que multará a las personas pilladas ‘in fraganti’, o se les sancionará haciendo uso del vídeo y del testimonio de los vigilantes como prueba de la infracción.

Durante los próximos quince días, actores disfrazados de detectives recorrerán el municipio y entregarán folletos explicativos a la población y les informarán sobre el contenido y desarrollo de la iniciativa.

“Está muy mal. Hay que recoger las cacas, es un acto cívico. Yo tengo un perro mezclado con mastodonte y recojo las cacas con pala, pero aún así las recojo”, ha explicado a Efe uno de estos figurantes, caracterizado al más puro estilo Sherlock Holmes.

Sin embargo, pasados estos días se acabarán las bromas, y las multas para quienes incumplan esta normativa, contempladas en las Ordenanzas de Medioambiente, pueden alcanzar hasta los 750 euros.

Entre los vecinos, hay opiniones variopintas. Entre los que están a favor, Ana ha manifestado a Efe que le parece “una iniciativa estupenda, ya que es muy desagradable salir y encontrarte ahí con la plasta. Sobre todo hay que poner especial cuidado en las zonas de parques infantiles”.

“Como siempre estas normas se hacen desde el desconocimiento. Y si mi perro tiene diarrea o va cagando a trozos y tengo que ir buscando las cacas por el césped ¿En esos casos también se va a multar?”, se preguntaba Marian.

Otros, como Javier, consideran que “debería estar estipulado que sólo se multase en zonas de asfalto o aceras, no en zonas de arena o césped por donde no pisa la gente”, pero aún así ha catalogado la campaña de ‘positiva’.

La iniciativa cuenta con un presupuesto de 45.000 euros y se distribuirán uno o dos vigilantes por zona que recorrerán los ocho puntos más conflictivos de la ciudad.

Categoría: Blog

Deja un comentario

Debes ser conectado para comentar.