El Gobierno de Cantabria ha enviado este miércoles al Parlamento el proyecto de ley que regulará el acceso a lugares públicos y privados de perros de servicio que asisten a personas con discapacidad, al igual de la que ya disponen las personas con ceguera

cantabria

La Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, dirigida por Rafael de la Sierra, ha impulsado la nueva normativa, que responde a la iniciativa planteada por los representantes de la Federación Cántabra de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE-Cantabria) y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). Estas organizaciones luchaban desde hace tiempo por impulsar en Cantabria una ley de este tipo.

En virtud de este proyecto de Ley, el Gobierno extiende la actual legislación sobre perros guía de personas invidentes a las personas con discapacidad física, intelectual o sensorial, con objeto de que los perros de asistencia que utilizan para desarrollar su vida puedan acceder sin problemas a edificios públicos y privados y a los servicios de transporte.

En concreto, como recoge la norma, se garantiza el acceso al entorno de las personas acompañadas de perros de asistencia a todos los lugares públicos o de uso público, a lugares y espacios privados de uso colectivo, y a cualquier entorno laboral.

Hasta el momento, por la falta de una normativa, a las personas afectadas se les deniega en ocasiones el acceso a lugares y transportes públicos acompañados por sus perros de asistencia, lo que supone “una limitación a su inclusión y participación social efectiva”, explica el Gobierno regional en nota de prensa.

El Gobierno ha desarrollado esta normativa escuchando y teniendo en cuenta las aportaciones de las entidades implicadas y colectivos que representan a las personas con discapacidad, al igual que ha procedido al estudio y valoración de las normas desarrolladas en otras comunidades autónomas como Cataluña, Galicia y País Vasco.

Categoría: Blog

Deja un comentario

Debes ser conectado para comentar.